para pensar.....

"No dejamos de jugar porque nos hayamos echo viejos....nos hacemos viejos porque hemos dejamos de jugar..."

"Reirse de todo puede parecer de tontos....pero no reirse de nada lo es de estupidos"...

"Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan..."

"No es grande aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se da por vencido"...

"La voluntad de triunfar no vale nada sin la voluntad de entrenar"

"El dolor sana, las derrotas van y vienen, la gloria.....La gloria dura para siempre..."

"AQUEL QUE SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"....

"UN ENTRENADOR VALE, LO QUE VALEN SUS JUGADORES"...


jueves, diciembre 30, 2010

Alimentacion del futbolista...





Según Francisco Javier Morate (médico de Sanitas del Real Madrid):

"La alimentación es uno de los factores clave en el rendimiento del jugador. Una correcta alimentación no hace un campeón, pero una mala dieta sí puede arruinar la carrera de un deportista de élite"


"el deportista libera la mayor parte de la energía de su esfuerzo en forma de calor, y su organismo recurre a la sudoración para evitar que la temperatura corporal aumente y tenga consecuencias negativas. De esta forma se "enfría" el cuerpo, pero se provoca una importante pérdida de líquidos".

Según el doctor Antonio Escribano Zafra (experto en Medicina Deportiva, Endocrinología, Nutrición y Fisiología del Ejercicio), se dispone de 2 horas una vez finalizado el partido para reponer el glucógeno muscular, pasado ese tiempo, se diluye y ya no se fabrica. 
Asimismo, otros expertos sostienen que la evidencia científica demuestra que en la recuperación después del partido debemos también añadir una cierta cantidad de proteínas en una proporción óptima (una parte de proteínas por cada 4 de hidratos de carbono).

Por ejemplo: un bocadillo de pavo, un batido de chocolate y una fruta son alimentos sencillos que pueden ayudar a la recuperación.
Los días previos al partido conviene tomar alimentos fáciles de digerir y de transformar por el hígado, porque durante la competición se desarrolla un fuerte trabajo de depuración y recambio energético. Hay que evitar los alimentos ricos en grasas o salados, las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados. Y justo antes de salir al campo se recomienda no comer nada en las tres horas previas, tan sólo agua en pequeñas cantidades.

Cuando los niveles de glucógeno empiezan a disminuir el futbolista siente fatiga y el ejercicio le resulta más difícil, baja la motivación y pierden coordinación y reflejos. Tan importante es realizar una correcta alimentación antes del partido como después.                                             
                                                    

miércoles, noviembre 24, 2010

Vuelve Zidane: jugador 10, persona extraordinaria........

Zidane, ¿ahora sí has vuelto?
El mundo del fútbol está de enhorabuena. Zinédine Zidane, leyenda viva, póster de toda una generación de jóvenes madridistas –y no madridistas- vuelve al primer plano. Se podría decir que, de una vez por todas, el francés se ha decidido a alejarse de la sombra en la que se mantenía desde que, en junio de 2009, volviera a la casa blanca para convertirse en consejero de Florentino Pérez.

Y es que, desde el día en que fue nombrado, nadie supo exactamente en qué consistían sus funciones. ¿Qué hacía Zidane? ¿Dónde estaba? ‘Zizou’ no tenía –no tiene- ninguna formación técnica. ¿Qué consejos daba? Durante su primera temporada como consejero del presidente, cargo no retribuido que le permitió seguir con sus numerosísimos compromisos, tanto humanitarios como publicitarios, el Real Madrid vivió un nuevo año sin títulos: El equipo sufrió el ‘alcorconazo’ en la Copa del Rey y cayó, una vez más, en octavos de la Champions, además de escapársele la Liga más disputada que se recuerda. Y Zidane lo vio todo sin prácticamente ser visto, desde la barrera, con la extrema discreción a la que parece que le obliga su legendaria timidez.

Pero ahora ‘Zizou’ ha vuelto. Ya se ha decidido. Mourinho lo quiere tener cerca y el francés es actualmente consejero del presidente para el primer equipo. Suena bien. Debutó en el partido de Champions ante el Ajax, viajó con el grupo, estuvo con Mou en el autobús y se sentó junto a él en el banquillo del Amsterdam Arena antes del partido. La afición madridista sigue sin saber muy bien cuál será su cometido, pero todo el mundo se congratula con la ‘vuelta’ del héroe de Glasgow.

Pero, lo que son las cosas, ahora que el Real Madrid cuenta con uno de los entrenadores más eficaces del mundo, justo ahora que Cristiano Ronaldo, Özil y los demás deslumbran, con el equipo brillando y funcionando a tope, ahora es precisamente cuando los focos vuelven a iluminar a ‘Zizou’. Y como en sus mejores tiempos, de igual manera que en el campo el francés sabía definir, marcar y destilar el mejor pase en el instante adecuado, Zidane ha sabido volver a la palestra. Nadie podrá decir que haya elegido un mal momento para ello.

jueves, octubre 14, 2010

Los orígenes: FIFA y el Fair Play

La campaña fair play fue en gran medida el resultado indirecto de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 en México, cuando el gol de mano de Diego Maradona provocó la célebre reacción del entrenador inglés Bobby Robson. Desde entonces, la campaña ha recibido el apoyo incondicional del antiguo Presidente, João Havelange, y el actual Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.

Con objeto de dar una mayor difusión al juego limpio, la FIFA concibió un programa que transformó una noción general en un concepto simple y fácil de entender (un código de conducta) que podía ser reconocido y acatado tanto por los jugadores como los aficionados.

La deportividad desempeña un papel fundamental en el fútbol y es necesario aplicarla en todos los ámbitos del deporte, en particular en las actividades infantiles. Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el fútbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tienen la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida.

La Campaña Fair Play de la FIFA está representada por el lema "Yo juego limpio" ("My Game is Fair Play").

miércoles, octubre 06, 2010

fair paly 2 (juego limpio)

Fútbol

JUEGO LIMPIO

"Fair Play" (juego limpio) es el nombre de un programa de la FIFA que tiene el objetivo de incentivar la deportividad así como prevenir la discriminación en el fútbol. Esto también incluye programas para reducir el racismo en los estadios. El programa no sólo se limita al fútbol sino que también apoya a organizaciones caritativas que mejoran las condiciones alrededor del mundo.
Los principios del programa "Fair Play" pueden resumirse en lo siguiente:
1.    Jugar de forma limpia.
2.    Jugar para ganar pero aceptar la derrota con dignidad.
3.    Cumplir las Reglas del Juego.
4.    Respetar al contrario, compañeros de equipo, árbitros, jueces de línea y espectadores.
5.    Promover el interés por el fútbol.
6.    Recompensar a aquellos que defienden la buena reputación del fútbol.
7.    Rechazar la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, el juego y otros peligros de este deporte.
8.    Ayudar a otros a resistir las presiones de corrupción.
9.    Denunciar a aquellos que intenten desacreditar el fútbol.
10.                      Usar el fútbol para hacer un mundo mejor.
Tanto la FIFA como la UEFA tienen premios que se conceden a individuos o grupos de personas que han promovido lo que consideran el espíritu del Fair Play, tanto pertenecientes al mundo del fútbol como fuera de él.
Un ejemplo de este espíritu fue el jugador italiano Paolo Di Canio que, aunque no fue premiado, fue felicitado en muchos estamentos del fútbol mundial por una muestra muy generosa de juego limpio. Se produjo en un partido entre el West Ham United, donde jugaba Di Canio, y el Everton. El portero del Everton se lesionó en plena oportunidad de gol, pero Di Canio se percató de ello y, en vez de marcar el gol más fácil de su carrera, cogió el balón con las manos y permitió así que se parara el juego para que atendieran al portero.
Hay países donde el Fair Play se respeta mucho más que en otros. Un ejemplo es Inglaterra, donde la mayoría de los jugadores están comprometidos con este espíritu. En otros países como España o Italia, sin embargo, el juego limpio suele ser la excepción y a menudo se producen situaciones como simulación de lesiones, intimidación a los árbitros o goles cuando el contrario está lesionado en el campo.




2. Premios Fair Play: En el resto del mundo
El Premio Fair Play de la FIFA se otorga al equipo con el mejor juego limpio, de acuerdo con un sistema de puntuación y diversos criterios establecidos por la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA en cada una de sus competiciones.
La FIFA otorga al equipo ganador de la competición fair-play un trofeo, medallas y un diploma que pasan a ser de su propiedad. Además, el equipo ganador recibe un vale por la suma de USD 10,000, canjeable por equipamiento deportivo de la empresa adidas y que deberá utilizar exclusivamente para el desarrollo de los equipos juveniles de su país.

Distinción anual Fair Play de la FIFA

La FIFA otorga tradicionalmente una Distinción anual de Fair Play a un individuo o a un grupo que ha contribuido notablemente a la promoción de la deportividad en el fútbol.
Las seis confederaciones proponen a los candidatos a tal reconocimiento. La Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA elige a las personas que finalmente serán premiadas.

La Distinción anual de Fair Play de la FIFA se realiza en la Gala del Jugador Mundial de la FIFA.
Hasta la fecha, las personas e instituciones que han recibido el Premio Fair Play de la FIFA son las siguientes:
2006 Los aficionados de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006
2005 Comunidad futbolística de Iquitos (Perú)
2004 Confederação Brasileira de Futebol (AF de Brasil)
2003 Los aficionados del Glasgow Celtic FC, Escocia
2002 Las comunidades futbolísticas de Japón y de la República de Corea
2001 Paolo di Canio, Italia
2000 Lucas Radebe, Sudáfrica
1999 La comunidad futbolística de Nueva Zelanda
1998 Las asociaciones nacionales de Irán, EE UU e Irlanda del Norte
1997 Los espectadores irlandeses en la eliminatoria de la Copa Mundial contra Bélgica; Jozef Zovinec (jugador aficionado eslovaco); Julie Foudy, EE UU
1996 George Weah, Liberia
1995 Jacques Glassmann, Francia
1994 -
1993 Nandor Hidgekuti, Hungría (premio individual); La Asociación de Fútbol de Zambia
1992 Union Royale Belge des Sociétés de Football Association (AF de Bélgica)
1991 Real Federación Española de Fútbol; Jorginho, Brasil (premio individual)
1990 Gary Lineker, Inglaterra
1989 Los espectadores de Trinidad y Tobago
1988 Frank Ordenewitz, Alemania (premio individual); Los espectadores del Torneo Olímpico de Fútbol Seúl 88
1987 Los aficionados del Dundee United FC, Escocia

jueves, septiembre 30, 2010

Fair Play "juego limpio"

                               http://www.youtube.com/watch?v=EWdf5ZLbtYo

Fair play
Paolo Di Canio ( más conocido por sus desmanes y sus salidas de tono que por sus expresiones de deportividad), quien en un partido que enfrentaba al West Ham, uno de sus antiguos equipos, con el Everton en Goodison Park en la temporada 2000/2001, hizo lo siguiente( ver video, “enlace arriba”) ante la lesión del portero rival Paul Gerrard.
Paolo Di Canio fue galardonado con el premio FIFA Fair Play por su acción, además de ganarse todo el respeto del fútbol inglés. Un premio que también recayó en el delantero del Liverpool Robbie Fowler, cuando en la temporada 1996/97, en un partido que enfrentaba a los reds con el Arsenal en Highbury, Fowler cayó dentro del área ante David Seaman y el arbitro del partido creyó ver penalty en la acción del portero de los gunners. Fowler trató de evitar que se señalase la pena máxima, intentando convencer al árbitro de que sólo había sido un tropezón y de que no había existido falta alguna sobre él. El árbitro no accedió a las peticiones del jugador del Liverpool, y conminó a éste a que lanzase el penalty. Fowler no lo dudó y lo lanzó suave y a los pies de un sorprendido Seaman que detuvo el balón, aunque finalmente fue introducido en la red por Jason McAteer, en una acción que daría la vuelta al mundo por la honradez y exquisita deportividad del por entonces joven delantero red. Lamentablemente no he podido encontrar ningún vídeo que recoja esta jugada, si algún lector lo hace, le agradecería que nos hiciese llegar el enlace.

jueves, septiembre 23, 2010

Un niño a su padre....

CARTA DE UN NIÑO A SU PADRE


“Papá, ¿qué estás haciendo?
No sé muy bien cómo decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal.
Me regalaste un balón cuando apenas empezaba a andar. Aún no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo de fútbol. Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo como hacen los equipos grandes.
Pero cuando vas a los partidos, no sé. Ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando termina el partido ni me invitas a un bocata.
Vas a la grada pensando que todos son enemigos, insultar a los árbitros, al os entrenadores, al os jugadores a los otros padres…
¿Por qué has cambiado? Creo que sufres y no lo entiendo.
Me repites que soy el mejor, que los demás no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar.
Ese entrenador del que dices que es un inepto es mi amigo, el que me enseñó a divertirme jugando.
El chaval que el otro día salió en mi puesto, ¿te acuerdas? Si, hombre, aquel a quien estuviste toda la tarde criticando porque “no sirve ni para llevarme la bolsa”, como tú dices… ese chico está en mi clase. Cuando le vi el lunes me dio vergüenza, no quiero decepcionarte. A veces pienso que no tengo suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar cientos de millones, como tú quieres.
Me agobias. Hasta he llegado a pensar en dejarlo; pero me gusta tanto…
Papá, por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas más a verme jugar.”

miércoles, septiembre 22, 2010

los derechos del niño en la practica del futbol...


   Carta de los Derechos del Niño en la Práctica del Futbol

1.Derecho a entretenerse tanto en las prácticas como en las competiciones con una gran variedad de actividades tanto lúdicas como formativas.

2.Derecho a jugar como niño y de no ser tratado fuera y dentro del campo de juego como adulto.

3.Derecho a disputar competiciones con reglas adaptadas al nivel de las capacidades en cada etapa de su desarrollo psicomotriz

4.Derecho a jugar con la máxima seguridad posible.

5.Derecho a participar en todas las facetas del juego.

6.Derecho a ser entrenado por personas expertas.

7.Derecho a poder realizar sus propias experiencias, resolviendo por sí mismo los problemas que se plantea, tanto en las prácticas como en las competiciones oficiales.

8.Derecho a ser tratado con dignidad tanto por el monitor como por los adversarios y compañeros.

9.Derecho a jugar con niños de su edad que tienen parecidas probabilidades de ganar.

10.Derecho a no ser necesariamente campeón.