Según Francisco Javier Morate (médico de Sanitas del Real Madrid):
"La alimentación es uno de los factores clave en el rendimiento del jugador. Una correcta alimentación no hace un campeón, pero una mala dieta sí puede arruinar la carrera de un deportista de élite"
"el deportista libera la mayor parte de la energía de su esfuerzo en forma de calor, y su organismo recurre a la sudoración para evitar que la temperatura corporal aumente y tenga consecuencias negativas. De esta forma se "enfría" el cuerpo, pero se provoca una importante pérdida de líquidos".
Según el doctor Antonio Escribano Zafra (experto en Medicina Deportiva, Endocrinología, Nutrición y Fisiología del Ejercicio), se dispone de 2 horas una vez finalizado el partido para reponer el glucógeno muscular, pasado ese tiempo, se diluye y ya no se fabrica.
Asimismo, otros expertos sostienen que la evidencia científica demuestra que en la recuperación después del partido debemos también añadir una cierta cantidad de proteínas en una proporción óptima (una parte de proteínas por cada 4 de hidratos de carbono). Por ejemplo: un bocadillo de pavo, un batido de chocolate y una fruta son alimentos sencillos que pueden ayudar a la recuperación.
Los días previos al partido conviene tomar alimentos fáciles de digerir y de transformar por el hígado, porque durante la competición se desarrolla un fuerte trabajo de depuración y recambio energético. Hay que evitar los alimentos ricos en grasas o salados, las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados. Y justo antes de salir al campo se recomienda no comer nada en las tres horas previas, tan sólo agua en pequeñas cantidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario