para pensar.....

"No dejamos de jugar porque nos hayamos echo viejos....nos hacemos viejos porque hemos dejamos de jugar..."

"Reirse de todo puede parecer de tontos....pero no reirse de nada lo es de estupidos"...

"Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan..."

"No es grande aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se da por vencido"...

"La voluntad de triunfar no vale nada sin la voluntad de entrenar"

"El dolor sana, las derrotas van y vienen, la gloria.....La gloria dura para siempre..."

"AQUEL QUE SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"....

"UN ENTRENADOR VALE, LO QUE VALEN SUS JUGADORES"...


miércoles, enero 23, 2013

"El entorno del joven "futbolista"..."¿afecta a su desarrollo?..

EL ENTORNO DEL JOVEN  "futbolista"...
Escrito por Jose Burgos, 23-01-2103.

Hace unos dias vi publicadas unas frases, que hacian referencia al crecimiento de los jovenes jugadores en el futbol base y la relacion que tenian los "educadores" (me gusta llamarlo asi en edades tempranas porque pienso que realmente lo importante en esas etapas es educar, enseñar valores, aunque sea dentro del ambito del deporte...) en el desarrollo y crecimiento de estos jovenes, y en un principio, sin dudarlo apenas, estaba totalmente de acuerdo con lo que leia...:



" Los niños son como las plantas....a las que se debe regar, cuidar, proteger, mimar, orientar....pero no olvidemos como formadores, que el niño a igual que la planta, crece solo...".

Lo cual consideré ,..que estaba totalmente de acuerdo... Pero si me pongo a pensar...:
 
Si, creceran solos, y estoy de acuerdo pero creo firmemente en la importancia de cuidar todos esos factores externos que rodean al niño y que haran que su desarrollo como jugador y persona sea de mejor calidad, al contrario que si pensamos y nos aferramos a la idea de que el niño crece solo sin pensar en cuanto puede influir esa formacion que le brinda un deporte como el futbol en edades tempranas. Y por eso creo que los educadores, monitores, formadores, son de gran ayuda e importancia en ese desarrollo siempre y cuando sean personas que dan buen ejemplo de esos buenos valores y conocimientos que quieren transmitir.
 
"Formar a los jugadores, hacerles progresar, es una satisfacion"
( Louis Van Gaal).

 
Y me pregunto...:
 
¿que importancia tenemos o tiene todo lo que rodea a ese niño en su desarrollo?
¿que importancia tiene la figura de los padres en ese desarrollo cuando estan dentro de ese entorno deportivo?
¿ y los amigos...o compañeros de equipo?











Pienso, que dentro de la inagotable y mejor escuela que hay para los jovenes jugadores, que es la escuela del "dia a dia"...: estar con tus compañeros, compartir el tiempo con ellos, equivocarse por si solos, corregir errores por si solos, volver a equivocarse, aprender de los compañeros, escuchar a los "educadores", volver a equivocarse, experimentar sus propias virtudes y defectos, relacionarme con el entorno, volver a equivocarse, divertirse, y todo lo que a cada uno se le venga a la cabeza que un niño (un jugador joven) puede hacer cuando estamos y compartimos ese dia a dia con el,... somos una pequeña parte de la influencia que tendra todo lo que rodea al niño para desarrollo y crecimiento del mismo. 



Y por eso, por muy pequeña que sea nuestra aportacion....debe de ser de la mejor calidad y con las mejor predisposicion posible que podamos ofrecer.

Pensara más de uno... y que relación tiene con todo esto las preguntas que he leido mas arriba?.....
...quizas no eres "educador"(formador, monitor...), quizas eres padre de uno de estos niños... quizas eres amigo o compañero de muchos de ellos....quizas formar parte de ese club...,
quizas solamente soy un simple observador...

 
Pues piensa cual es tu lugar....y  cuanto y como puedes influir en ese desarrollo y crecimiento de ese niño....
Crees que le ayudas de manera positiva?,...


"Hay padres que es tan grande su amor propio, sus egos, sus frustaciones, su envidia hacia los demas, y su poco conocimiento del entorno que rodea a sus hijo (jovenes jugadores), que solo ven a su hijo como parte de todo eso, y de la venda tan grande que llevan en los ojos no son capaces de leer mas alla del titulo de estas palabras.... "







 






...."SI...,CRECEN SOLOS,... COMO LAS PLANTAS.... PERO.... ¿ TODAS LAS PLANTAS, AUNQUE SEAN DE LA MISMA "FAMILIA y TIPO"....CRECEN IGUAL....?. (...Jose Burgos).

 by Jose Burgos.


2 comentarios:

  1. Hola, pues yo no se que hacer para ayudar a mi hijo. Es benjamin de 2 año,le gusta mucho el fútbol y es un zurdo con bastante soltura. Pero hace una temporada, no le reconozco en el terreno de juego,es como si se le hubiese olvidado correr, chutar.Y las frases tan americanas, tu vales , puedes hacerlo,no le valen de mucho. Si alguien quisiera aconsejarme, lo agradeceria de corazón.

    ResponderEliminar
  2. No valores si esta bien o mal, lo que hace, es mejor preocuparse de que lo que hace, en este caso jugar al futbol, le hace feliz, lo hace con alegria, le gusta estar con sus compañeros, etc. Eso es realmente lo importante en esas edades. Yo no valoraria sus acciones como positivas o negativas.... en este deporte hay muchos factores externos,,,,,resultado, contrarios, etc, que no depende de uno mismo y no los podemos controlar... Solo podemos poner de nuestra parte lo que a cada uno se refiere. En el caso de tu hijo, tan pequeño, seria tener ilusion, alegria, respeto, e intentar ser feliz con lo que hace, aparte de seguir corriendo, chutando, etc... y por tu parte simplemente acompañarlo, y estar ahi, sin presionarlo por como lo hace....solamente preocupandote de como se encuentra. Ya que si es feliz, para mi seria el mayor objetivo que deberia perseguir....ya que todo lo demas con el tiempo, ira creciendo, ira aprendiendo y si tiene cualidades pues seguramente le iran bien las cosas, pero sin olvidar que juegan ellos....
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar