para pensar.....

"No dejamos de jugar porque nos hayamos echo viejos....nos hacemos viejos porque hemos dejamos de jugar..."

"Reirse de todo puede parecer de tontos....pero no reirse de nada lo es de estupidos"...

"Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan..."

"No es grande aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se da por vencido"...

"La voluntad de triunfar no vale nada sin la voluntad de entrenar"

"El dolor sana, las derrotas van y vienen, la gloria.....La gloria dura para siempre..."

"AQUEL QUE SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"....

"UN ENTRENADOR VALE, LO QUE VALEN SUS JUGADORES"...


miércoles, abril 25, 2012

"Las Agujetas"

                                                                   “Las Agujetas” 





A lo largo de los años han existido Leyendas Urbanas, remedios de la abuela,consejos de barra de Bar … Pero científicamente aún en el siglo XXI sigue sin esclarecerse del todo el origen de esta dolencia. Durante muchos años como deportista y como entrenador he convivido con la experiencia de estapequeña “Patología” , pero bastante molesta. Sin duda he aprendido con eltiempo que mi “teoría” está cerca de la opinión, de que se trata de microrroturas musculares producidas en músculos poco trabajados, que son sometidos a un esfuerzo de intensidad media-alta. ¿Hay Remedio? Sin duda lo mas efectivo que he probado tanto yo, como mis jugadores es tomar Ibuprofeno o Ácido Acetil Salicílico – Aspirina (después de las comidas 3 veces/dia y acompañado de Omeoprazol-protector estomacal) a partir de que comience el dolor. Será suficiente con tres-cuatro días pero siempre que mantengamos la actividad, después paulatinamente desaparecerán las incomodas “AGUJETAS” . 
La mialgia diferida aparece siempre en la práctica de un ejercicio en la que existe una contracción muscular excéntrica (resistiendo la gravedad; un ejemplo puede ser cuando se corre cuesta abajo). Las investigaciones realizadas muestran que se produce igualmente en los músculos humanos y enlos de otros animales. El dolor proporciona sensación de rigidez al atleta y afecta tanto a deportistas expertos como novatos; el factor importante es la«familiaridad» con el ejercicio realizado. La intensidad de la mialgia es mayor  cuanto  más  intenso  ha  sido  el  ejercicio  realizado  y  menos habitual  en  la  rutina    deportiva, aunque sobre este punto existe todavía una discusión en la comunidad científica. Existen algunas teorías acerca del fundamento de la mialgia diferida:
 
Microrroturas de fibras musculares:
Esta teoría es la más aceptadapor la comunidad científica; menciona que el dolor muscular y lainflamación se producen debido al número de microfibras rotas durantela práctica del ejercicio.
Temperatura incrementada localmente en los músculos:
Esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta yen algunas zonas se producen «microlesiones». Posee cierta similitudcon la teoría de las microrroturas musculares y la comunidad científica está  pendiente    de    más investigaciones       al     respecto.
Acumulación de ácido láctico:
Esta teoría, ya completamentesuperada, menciona que el ácido láctico resultante de la actividadmetabólica en las células musculares acaba «cristalizando» (de ahíviene su nombre), y es ésta la causa final del dolor muscular, debido ala supuesta presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.

martes, abril 24, 2012

Panenka: el penalti más bello del mundo
Checoslovaquia sorprendió a toda Europa al ganar la Eurocopa de 1976 ante Alemania, vigente campeona entonces del Mundo y de Europa. Pero más sorprendente aún fue la manera en que ganó el título. Un desconocido Andoni Panenka sorprendió lanzando el penalti decisivo de la final de una manera nunca antes vista. Así nació “el gol a lo Panenka”. Desde ese momento muchos jugadores lo han querido imitar con diferente fortuna.
Bajo los palos estaba Sepp Maier, legendario portero del Bayern de Munich. Panenka se acercó a la pelota y un instante antes de chutar al balón se dio cuenta de que Maier se estiraba hacia el lado izquierdo de su portería. El centrocampista checo conectó con la punta de la bota la parte inferior de la pelota que se levantó picada un par de metros haciendo una vaselina. El balón acabó entrando lentamente por el centro de la portería, sin que el meta alemán, que ya estaba en el suelo, pudiera hacer nada para reaccionar.
El checo, muy seguro de sí mismo, comenzó a levantar los brazos en señal de victoria antes de que la pelota entrara en la portería. Este gol ha pasado a la historia del fútbol hasta el punto de que a un penalti convertido de esta forma se le llama popularmente “penalti estilo Panenka”. Aquí pueden ver el momento del lanzamiento.

Pese a ser de penalti fue uno de esos goles que hicieron historia. A lo largo de este tiempo, muchos jugadores lo han querido imitar. Zidane lo realizó en la final del Mundial, el ex jugador del Deportivo de la Coruña, Djalminha, también lo ejecutó en un partido de liga contra el Real Madrid y el delantero de la Roma, Totti, lo intento sin mucha fortuna.

El deporte como educación "La Cultura del Esfuerzo"

El deporte debe y tiene que servir para que nuestros jóvenes estén más preparados, interesados en aprender y adquieran los valores necesarios para la convivencia y crecimiento personal. Leemos los diarios y nos hablan del problema de los maestros, de los entrenadores del deporte base, del fracaso escolar. ¿No es momento de pensar que uno de los problemas mas importantes del país y por supuesto de nuestra comunidad y de cualquier otra, es la educación de nuestros jóvenes?


Está claro que la educación no es un negocio palpable, pero líderes europeos y dirigentes de otras comunidades, apuestan por el cambio para hacer de la educación y el deporte algo verdaderamente importante. Los jóvenes aprenden con la práctica y con menos palabras.
Tenemos que trabajar contra la idea de que el niño feliz es el que no se esfuerza y que está "prohibido prohibir".
La cultura del esfuerzo a emigrado de nuestras casas y escuelas. Tenemos datos de que en España se sitúa en cabeza tanto en fracaso escolar como en el abandono prematuro de la actividad deportiva. LA VIDA ES COMPETICIÓN y ahora nuestros jóvenes cuando se enfrentan a esta, se dan cuenta que no les han preparado para ella.
El deporte base-escolar está en el peor momento de hace muchos años. La cultura del esfuerzo, la superación personal, el afrontar las derrotas, ¿es deporte? ¿O es vida?
Tenemos que volver a ilusionar a nuestros jóvenes y todos incluidas las instituciones estamos convencidos que el deporte como educación es el FUTURO.
Está claro que hay que invertir en los educadores y formarles, ellos también son importantes.



jueves, abril 12, 2012

Estiramientos y fútbol

Estiramientos y fútbol
       
 
Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio es el realizar estiramientos es sumamente importante porque el músculo está en calor y se logran mayores amplitudes sin molestias y con un mínimo peligro de lesiones. Realizar estiramientos antes del ejercicio es también importante porque de este modo vamos preparando a los tendones, ligamentos y músculos al esfuerzo intenso y así será bastante más difícil que tengamos cualquier tipo de lesión muscular o articular.
En este punto de los estiramientos previos al ejercicio hay que ser cauto y de hecho hay cierta controversia. Algunos autores dicen que no deben hacerse más que al terminar con el entrenamiento. Recomiendo que comiences tu sesión con trote ligero, o unos minutos de bicicleta, o escalador, para estirar el músculo a continuación sin "sorprenderlo" en frío. Luego si, comenzá con tu entrenamiento de musculación.
¿Por qué estirarse?
Además de por todas las razones que te di antes por todas estas más:

· Reduce la tensión muscular y hace sentir al cuerpo más relajado.
· Ayuda a la coordinación permitiendo un movimiento más libre y más fácil.
· Aumenta la extensión de los movimientos, que ahora pueden ser más amplios.
· Previene lesiones como los tirones musculares (un músculo fuerte y estirado previamente resiste mejor la tensión que un músculo fuerte sin estirar).
· Hace más fáciles actividades tan agotadoras como el ciclismo, porque te prepara para el esfuerzo (el estiramiento es una manera de indicar a los músculos que van a ser utilizados en breve).
· Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
· Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica de deportes como el ciclismo.

¿Cómo me tengo que estirar?
Aprender a estirarse es fácil. Pero hay una manera correcta y otra incorrecta de hacerlo.
- La manera correcta es un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando.
- La manera incorrecta (por desgracia practicada por mucha gente), es hacer movimientos de rebote o estirarse hasta el dolor. Tales métodos pueden, de hecho, hacerte mas daño que bien.

Si te estiras correcta y regularmente notaras que cada movimiento que realices se hace más fácil. Llevara tiempo soltar un músculo "apretado" o un grupo de músculos pero el tiempo que empleas se te olvidara pronto cuando empieces a sentirte mejor.

El estiramiento fácil

Cuando comiences un estiramiento, dedica de 10 a 30 segundos al estiramiento fácil. ¡¡no hagas rebotes!! Llega hasta el punto donde sientas una tensión moderada y relajaté mientras mantenés el estiramiento. La sensación de tensión debería disminuir a medida que vas manteniendo la posición correspondiente, si no ocurre así, afloja un poco hasta que encuentres el grado de tensión que te sea cómodo.

El estiramiento fácil reduce la tirantez muscular y prepara a los tejidos para el estiramiento evolucionado.

El estiramiento evolucionado
Después del estiramiento fácil, avanza lentamente y sin brusquedades hacia el estiramiento evolucionado. Alarga el estiramiento fácil de 2 a 3 cm, hasta que notes otra vez una moderada tensión. Mantén la posición de 10 a 30 segundos y controla la situación. Al repetir el ejercicio la tensión debería disminuir; si no ocurre así, afloja ligeramente.

El estiramiento evolucionado tonifica los músculos y aumenta la flexibilidad.

La respiración
La respiración debería ser lenta, rítmica y controlada. Si estas inclinándote hacia delante para realizar un estiramiento, espira al hacerlo y luego respira lentamente mientras lo mantienes. No contengas nunca la respiración mientras estiras, estarías limitando el aporte de oxígeno a tus músculos. Si una posición de estiramiento inhibe tu manera natural de respirar, entonces es obvio que no estás relajado. En ese caso afloja un poco hasta que puedas respirar naturalmente.

El Futbolista Perfecto

El Futbolista Perfecto: mente y jugador
       
En el fútbol el físico no lo es todo. No vale con tener una habilidades tácticas, una técnica inigualable y una clase esquisita. Además de éstas, el buen fútbolista requiere otra serie de habilidades que lo harán más completo aún si cabe. Hablamos de las habilidades mentales, entre las que encontramos: La actitud, la comunicación, la visión en el campo, los movimientos y el juego limpio. Si el fútbolista controla estas cinco habilidades ganará en plenitud.
Hay diversas habilidades individuales y tácticas de equipo para jugar al fútbol de forma eficaz. En teoría, el fútbol es un juego muy simple, como queda ilustrado por la famosa aseveración de Kevin Keegan de que "para ganar un partido sólo es necesario marcar más goles que el contrario". Sin embargo, los equipos bien organizados y preparados a menudo son capaces de vencer a equipos con jugadores supuestamente más habilidosos. Las tácticas del fútbol divergen de las de otros muchos deportes porque el fútbol tiene un alto grado de acción continua. Sin duda unos de las habilidades principales del futbolista son las que atañen a la mentalidad. Dentro de éstas existen ciertas aptitudes que describiremos a continuación.

Actitud. Un jugador debe mantener una actitud de auto-confianza durante todo el partido y esforzarse hasta el límite de sus posibilidades para lograr la victoria. Malas actitudes pueden ser no correr lo suficiente, pensar en otros temas diferentes al partido, dejarse influir por el público o perder la confianza si el partido no transcurre como se tenía planeado.

Comunicación.
Una buena comunicación entre todos los miembros del equipo es esencial. Los jugadores de equipos experimentados hablan constantemente entre sí. A veces se piden los pases y también se puede avisar al receptor del balón si tienen espacio para girarse o están marcados estrechamente. El portero suele gritar a la defensa para advertirle de que va a coger el balón y evitar así malos entendidos; también puede indicarles que se adelanten para dejar a los atacantes contrarios en fuera de juego, ya que tiene una mejor visión del campo. Los defensas se comunican entre sí para coordinar los movimientos, mantener la línea defensiva balanceada y dividirse el trabajo defensivo. Otras formas de comunicación son la intimidación o provocación a los jugadores contrarios y los intentos para influenciar a los árbitros.

Visión de campo. La capacidad para ver el espacio en el que se está desarrollando el juego es muy importante. Un atacante que no tiene el balón debe intentar moverse a los espacios abiertos, mientras que un atacante con el balón controlado puede avanzar al espacio abierto más cercano o bien buscar en esos espacios a sus compañeros para pasarle el balón. Los centrocampistas organizadores tienen un papel central en la visión de campo para enviar pases a los espacios abiertos, mientras que los atacantes son especialistas en moverse sin balón a estos espacios.

Movimiento del jugador. Los movimientos de los jugadores en el terreno de juego tienen un papel fundamental en la táctica y suelen ser determinados previamente por el entrenador. Hay entrenadores más restrictivos que limitan mucho el movimiento de sus jugadores, mientras que otros conceden más libertad. Hay jugadores especialistas a los que se les concede mayor libertad de movimientos, como los mediapuntas y organizadores, sobre todo si son estrellas mundiales. Sea cual sea el movimiento, es muy importante que los jugadores no estén estáticos y tengan claro hacia dónde deben moverse según la situación, ya que esto determinará un juego más ordenado y con más posibilidades de ataque.

Juego limpio o sucio.
El jugador debería evitar las tarjetas innecesarias, por ejemplo no protestando a los árbitros o haciendo entradas excesivamente fuertes. Además es recomendable tener una actitud respetuosa hacia los oponentes, evitando los insultos, las humillaciones cuando se va ganando por varios goles, etc. Hay quienes consideran que todo aquello que sirva para ganar es lícito en un terreno de juego, por lo que es frecuente que en el fútbol actual se vean situaciones como:

-Simular una lesión para retrasar el juego o conseguir que le saquen tarjeta al adversario.
-Insultar, escupir o golpear al contrario para desestabilizarle.
-Intentar presionar a los árbitros.
-Marcar goles con la mano como si se hubiera utilizado la cabeza.
-Simular faltas y penaltis.
-Perder tiempo deliberadamente.

En algunos países el juego sucio está más aceptado que en otros. Por ejemplo, en Inglaterra está generalmente mal vista la simulación mientras que en España o Italia es algo común casi en cada partido. Aunque algunos hinchas y jugadores siguen viendo el juego sucio como parte del fútbol, la FIFA está constantemente cambiando las reglas para evitarlo y hace campañas para promover el juego limpio o fair-play.

El liderazgo en el futbol

El liderazgo en el futbol
       
El dominio, la inteligencia, la firmeza o la seguridad son algunas de las aptitudes que ha de tener un buen líder. Todo equipo de fútbol que se precie requiere la figura de uno o varios de ellos. Los líderes ayudan al resto a afrontar situaciones de especial dificultad. Un líder no tiene porqué ser el mejor jugador de la plantilla, sino aquel tipo que mantenga al equipo unido, en la misma sintonía y que ayude a motivar al resto de la plantilla.

Podemos considerar el liderazgo como el proceso conductual de influencia entre individuos y grupos en el logro de sus objetivos. El líder sabe dónde va el grupo o equipo (metas y objetivos), y proporciona la dirección y los recursos necesarios para ayudarle a llegar hasta allí.

Un ejemplo de liderazgo que proviene de la literatura americana es el ejemplo de los “play off” para la “Super Bowl” entre los Cleveland Browns y los Denver Broncos. Faltando dos minutos, Cleveland va por delante cuando los Broncos reciben el balón en su línea de dos yardas. Faltan 98 yardas para llegar a la zona de “Touch Down”. Antes de empezar la jugada, el líder del equipo, John Elway les dice a sus compañeros que van a ganar este partido y que lo que deben hacer es permanecer tranquilos y concentrarse en llevar a cabo la tarea asignada. No era la primera vez que Elway les sacaba de apuros, por lo que sus compañeros creían en él. Y así fue, los Broncos cruzaron las 98 yardas y consiguieron el “Touch Down”.

¿Qué es un líder efectivo?
Los estudios revelan que un buen líder sabe manejar tanto los factores personales como los situacionales.

Factores situacionales
Un líder ha de ser sensible a la situación y al entorno específicos. Son muchos los factores situacionales que se presentan, entre los que podemos destacar:

- Deportes de equipo vs deportes individuales
- Deportes interactivos (luchar contra el rival) vs deportes de acción paralela (puntuar más que el rival)
- Tamaño del equipo
- Tiempo disponible
- Número de ayudantes
- Costumbres

Factores personales

Las personas no son iguales en cuanto a gustos y preferencias. De esta forma, los deportistas con un nivel alto de destrezas prefieren a un entrenador orientado hacia las relaciones o las mujeres prefieren a un entrenador democrático antes que uno autocrático. El líder debe tener en cuenta los siguientes factores:

- Género (hombre mujer)
- Nivel de capacidad
- Personalidad (por ejemplo, es muy diferente tratar con una persona introvertida o con una extrovertida)
- Nacionalidad (en un partido de fútbol entre Alemania e Italia, los alemanes pueden ganar por su disciplina y fuerza física, y los italianos por su ingenio y capacidad de adaptación)
- Edad (esto es obvio)
- Experiencia
Cualidades de los líderes efectivos
Los líderes que logran el éxito parecen tener en común las siguientes cualidades:

- Inteligencia
- Firmeza
- Empatía (capacidad para reconocer los sentimientos de los demás)
- Motivación intrínseca (le motiva el deporte en sí, no los beneficios que le puedan suponer)
- Flexibilidad
- Ambición
- Autoconfianza
- Optimismo

Estas cualidades las va adaptando el líder dependiendo de las características de las personas del grupo

Estilo de liderazgo

- Democrático: El líder (o el entrenador en su caso) está centrado en los compañeros (deportistas), es cooperativo y está orientado hacia la relación.

- Autocrático: El líder (o entrenador) está orientado hacia la victoria y la tarea, y es muy organizado
Normalmente, casi nadie es enteramente democrático o autocrático, sino más bien se crea una combinación de ambos dependiendo del contexto, aunque, eso sí, suele haber un estilo dominante en cada persona.

Según el modelo multidimensional del liderazgo en el deporte (Chelladurai, 1990), hay tres factores críticos que si coinciden se refleja un aumento de rendimiento en el deporte. Tales factores son:

- La conducta requerida del líder: La situación requiere cierta manera de actuar. Hay cosas que no están escritas, pero se espera que el líder salga en defensa de un miembro de su equipo cuando se crea un conflicto con un árbitro o un jugador contrario.

- La conducta que se prefiere del líder: Como un equipo lo configuran diferentes personas, puede haber diferentes preferencias sobre la actuación del líder. Éste debe saber analizar y adaptarse a las preferencias de los diferentes miembros del equipo.

- Conducta real del líder: Son las conductas que muestra el líder. Esta conducta real se ve afectada por la situación y por las preferencias del grupo. Por ejemplo, un equipo profesional tiene normalmente como objetivo la victoria, por lo que el líder es normal que muestre conductas orientadas a la tarea.

Parece claro que el liderazgo efectivo en el deporte depende de las cualidades del líder, del estilo de liderazgo, de los factores situacionales y de las características de los miembros del equipo.

El alcohol en el fútbol

El alcohol en el fútbol

 
El consumo de alcohol a menudo se relaciona íntimamente con el deporte y en especial con el fútbol. El alcohol influye en el corazón, al metabolismo y en los vasos sanguíneos, en la capacidad para regular la temperatura del cuerpo, así como en los músculos y los nervios en una forma que puede afectar el rendimiento en los ejercicios. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia debemos consumirlo.
Hay una serie de recomendaciones sobre los límites de consumo diario de alcohol para evitar riesgos de salud a largo plazo. Aunque estas recomendaciones son una guía para el consumo diario de alcohol, los problemas asociados con el alcohol en el fútbol surgen generalmente de las "borracheras", especialmente después de un partido. Este tipo de consumo excesivo dentro de un período corto tiene consecuencias adversas en la recuperación, el bienestar y la reputación.La acción del alcohol en el cerebro disminuye la destreza y altera el comportamiento, lo que puede tener efectos adversos en el rendimiento. La capacidad aeróbica también parece disminuir. Y la resaca también puede afectar de manera adversa el rendimiento por muchas horas después de la embriaguez.
Existen muchos mitos sobre el metabolismo del alcohol y su eliminación del flujo sanguíneo. En la mayoría de las personas, el alcohol se elimina del cuerpo a una velocidad de 1 bebida común por hora. Pero a pesar de lo que digan, la eliminación del alcohol del cuerpo no puede acelerarse mediante duchas, café u otras formas para ayudar a "poner sobria" a una persona alcoholizada.
El consumo excesivo de alcohol después del ejercicio puede hacer que usted se olvide de respetar prácticas sensatas de recuperación tales como un tratamiento adecuado para lesiones, el descanso correcto o una alimentación e hidratación óptimas.
El alcohol no es un componente esencial en una dieta. El hecho de consumir alcohol o no hacerlo es una decisión personal.

martes, abril 10, 2012

Dirección de equipos. La Comunicacion

Dirección de Equipos. La Comunicación

Tras asistir a varias clases impartidas por Juan Gambero en el Curso Nacional, he realizado un pequeño resumen de uno de los apartados que, desde mi punto de vista, es de vital importancia en el entrenamiento y la dirección del grupo: el conocimiento del jugador/grupo como base para la comunicación.






Pero no se trata sólo de comunicarse, sino el modo en que se hace. Es fundamental conocer y entender al jugador como persona y no únicamente como futbolista, comprendiendo que los acontecimientos y situaciones de su vida personal pueden afectar a su rendimiento deportivo y modificar su comportamiento y modos de actuar.

Conversar cara a cara con el jugador hace que incremente de manera notable la confianza que el jugador pueda depositar en el entrenador. Con éste tipo de conversación, el futbolista puede llegar a facilitar al entrenador determinada información que puede serle útil para manejar distintos aspectos del vestuario. Charlar en grupos reducidos de forma distendida ayuda también al conocimiento de los jugadores como persona y fomenta dicha confianza.

Pero una de las mayores virtudes que debe tener el entrenador es la de saber escuchar. Que dicha conversación no sea unidireccional. Si el entrenador no está dispuesto a escuchar al jugador, está desaprovechando oportunidades de fomentar su confianza y como consecuencia de perder información.