A lo largo de los años han existido Leyendas Urbanas, remedios de la abuela,consejos de barra de Bar … Pero científicamente aún en el siglo XXI sigue sin esclarecerse del todo el origen de esta dolencia. Durante muchos años como deportista y como entrenador he convivido con la experiencia de estapequeña “Patología” , pero bastante molesta. Sin duda he aprendido con eltiempo que mi “teoría” está cerca de la opinión, de que se trata de microrroturas musculares producidas en músculos poco trabajados, que son sometidos a un esfuerzo de intensidad media-alta. ¿Hay Remedio? Sin duda lo mas efectivo que he probado tanto yo, como mis jugadores es tomar Ibuprofeno o Ácido Acetil Salicílico – Aspirina (después de las comidas 3 veces/dia y acompañado de Omeoprazol-protector estomacal) a partir de que comience el dolor. Será suficiente con tres-cuatro días pero siempre que mantengamos la actividad, después paulatinamente desaparecerán las incomodas “AGUJETAS” .
La mialgia diferida aparece siempre en la práctica de un ejercicio en la que existe una contracción muscular excéntrica (resistiendo la gravedad; un ejemplo puede ser cuando se corre cuesta abajo). Las investigaciones realizadas muestran que se produce igualmente en los músculos humanos y enlos de otros animales. El dolor proporciona sensación de rigidez al atleta y afecta tanto a deportistas expertos como novatos; el factor importante es la«familiaridad» con el ejercicio realizado. La intensidad de la mialgia es mayor cuanto más intenso ha sido el ejercicio realizado y menos habitual en la rutina deportiva, aunque sobre este punto existe todavía una discusión en la comunidad científica. Existen algunas teorías acerca del fundamento de la mialgia diferida:
Esta teoría es la más aceptadapor la comunidad científica; menciona que el dolor muscular y lainflamación se producen debido al número de microfibras rotas durantela práctica del ejercicio.
Temperatura incrementada localmente en los músculos:
Esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta yen algunas zonas se producen «microlesiones». Posee cierta similitudcon la teoría de las microrroturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.
Acumulación de ácido láctico:
Esta teoría, ya completamentesuperada, menciona que el ácido láctico resultante de la actividadmetabólica en las células musculares acaba «cristalizando» (de ahíviene su nombre), y es ésta la causa final del dolor muscular, debido ala supuesta presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.