para pensar.....

"No dejamos de jugar porque nos hayamos echo viejos....nos hacemos viejos porque hemos dejamos de jugar..."

"Reirse de todo puede parecer de tontos....pero no reirse de nada lo es de estupidos"...

"Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan..."

"No es grande aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se da por vencido"...

"La voluntad de triunfar no vale nada sin la voluntad de entrenar"

"El dolor sana, las derrotas van y vienen, la gloria.....La gloria dura para siempre..."

"AQUEL QUE SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"....

"UN ENTRENADOR VALE, LO QUE VALEN SUS JUGADORES"...


miércoles, octubre 24, 2012

FUTBOL Y ESTUDIOS ?


Fútbol y estudios


Publicado en www.anfutbol.com, el 10 Ene 2011 en la categoría Más que Fútbol.

En una conversación informal con Miguel Bedoya, jugador del Getafe B, y otros amigos, nos comentaba que acabó la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en verano y que esta temporada compagina el fútbol con un curso intensivo de inglés, pero que no tiene ni idea de en qué dirección orientar su carrera profesional al mismo o tiempo o después de su carrera deportiva (ahora tiene 24 años, así que esperemos que sea para 2020). Él es un caso atípico porque ya tiene una titulación universitaria, pero es significativo el hecho de que sus inquietudes vayan mucho más allá que el fútbol.


Trato a diario con chicos de 15 a 18 años que, salvo en casos excepcionales como Cedric Mabwati, ya en Segunda División con el CD Numancia, dividen su vida en tres apartados básicos: las relaciones con padres y amigos, los estudios y el fútbol. Son chicos normales cuya singularidad es que pertenecen a la estructura de fútbol base de un club profesional y por tanto dedican muchas más horas que los chicos de su edad al deporte, y con un grado de responsabilidad más elevado.

Sin embargo, no por ello deben descuidar sus estudios y mucho menos abandonarlos. En primer lugar porque a esa edad, ni aún jugando en la selección española, tienen garantizado el llegar al fútbol profesional, ya que el camino por recorrer es aún largo, y además nunca se sabe en qué momento puede llegar una lesión grave. En segundo lugar, porque después de su retirada con un cierto nivel de estudios su incorporación al mundo laboral será mucho más fácil, incluso en puestos relacionados con el fútbol, como entrenador, coordinador de cantera, directivo en cualquier área, etc. Y en tercer lugar, y no menos importante, porque un jugador con estudios, en la mayoría de los casos, es una persona equilibrada e inteligente, que entiende mejor el mundo del fútbol y que entiende mejor a gente como yo, que le asesora y orienta para tomar las mejores decisiones en cada momento.

De todos modos, por mucho que yo me preocupe por los estudios de mis jugadores, ni soy profesor ni soy sus padres. La disciplina y el hábito de estudio deben comenzar en casa. Un chico no es buen o mal estudiante porque juegue al fútbol. Todas las horas que el fútbol le quita no se traducirían en horas de estudio si no estuviera en un equipo, se convertirían en horas dedicadas a otro deporte, a los amigos en el parque o a la videoconsola. Cuántas veces le he tenido que explicar a unos padres que prohibir a sus hijos jugar al fútbol por llevar malas notas a casa, no es la solución.


Creo firmemente que cualquier chaval puede combinar el deporte con los estudios, porque lo he vivido en primera persona y lo he visto en muchos jugadores. Unos acabarán la ESO y harán un módulo, otros acabarán el bachillerato y otros incluso comenzarán una carrera universitaria, eso dependerá de cada uno, pero todos lo pueden compaginar con sus carreras deportivas. No todos llegarán al nivel de Miguel Bedoya, pero lo importante es que lleguen al mayor nivel que puedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario