para pensar.....

"No dejamos de jugar porque nos hayamos echo viejos....nos hacemos viejos porque hemos dejamos de jugar..."

"Reirse de todo puede parecer de tontos....pero no reirse de nada lo es de estupidos"...

"Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan..."

"No es grande aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se da por vencido"...

"La voluntad de triunfar no vale nada sin la voluntad de entrenar"

"El dolor sana, las derrotas van y vienen, la gloria.....La gloria dura para siempre..."

"AQUEL QUE SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"....

"UN ENTRENADOR VALE, LO QUE VALEN SUS JUGADORES"...


viernes, octubre 26, 2012

¿SOBRAN LOS JUVENILES C ?


¿Sobran los Juveniles C?


Publicado en www.anfutbol.com  el 2 Nov 2011 en la categoría Fútbol Nacional,

Este último fin de semana estuve viendo partidos en Madrid, y tuve ocasión de presenciar, en la misma tarde, el partido del Juvenil C del Real Madrid en casa del RSD Alcalá B (0-1) y del Juvenil B del At.Madrid en casa del Alcorcón (4-4). Ambos son los terceros equipos juveniles de sus respectivos clubes, pero con una salvedad, en mi opinión muy importante: el del Real Madrid es Juvenil C y juega en la categoría autonómica preferente de Madrid y el del At.Madrid es el Juvenil B y juega en el grupo 12 de la categoría de Liga Nacional juvenil.

 
¿Es necesario tener un Juvenil C? ¿Qué valor tiene en la estructura de fútbol base de un club profesional? Por ejemplo, el nivel de competición al que se ven exigidos los jugadores del Juvenil C del Real Madrid, es francamente bajo. Equipos que aunque cuenten con jugadores dos y tres años mayores, están en el tercer escalón juvenil, siendo en ocasiones juveniles B. Pasar del primer nivel de categoría cadete al tercer nivel juvenil influye negativamente en el progreso de muchos jugadores, principalmente porque su progreso técnico no se ve equiparado a su progreso en intensidad y competitividad. Sobre todo en el Real Madrid, con la enorme capacidad de captación que tiene.

Conozco pocos clubes que cuenten con un equipo Juvenil C: Real Madrid, Getafe CF, Rayo Vallecano (por primera vez desde la temporada 2010/2011), Sevilla FC o Real Betis, por ejemplo. Otros clubes principales, como FC Barcelona, RCD Espanyol, At.Madrid, Villarreal CF o Valencia CF no cuentan con equipos juveniles por debajo de categoría nacional. Mención aparte merecen la fórmula utilizada por At.Madrid y Villarreal, muy acertada bajo mi punto de vista, de disponer de un primer equipo juvenil en División de Honor, un segundo en Liga Nacional y además controlar a un equipo propio pero con otra denominación y que compita en División de Honor
(At.Madrileño y CD Roda respectivamente).

Por otra parte, cabe destacar que los mejores jugadores que cada temporada pasan de categoría cadete a juvenil (si no habían ascendido ya previamente), nunca pasan al Juvenil C, sino que normalmente pasan al Juvenil B o incluso a División de Honor.
 Aunque decidir cuáles son los mejores jugadores es una tarea subjetiva (por ejemplo Álvaro Morata, que fue fichado por el Real Madrid del Cadete A del Getafe, perteneció en su primer año como juvenil al Juvenil C, al igual que Dani Parejo años attrás), hay también datos objetivos que así lo demuestran, tomando como ejemplo el Real Madrid:

- Ninguno de los jugadores cadetes en 2010/2011 que fueron convocados con España Sub-16 y que esta temporada están en el Juvenil C, repitieron convocatoria para la primera fase clasificatoria del Europeo Sub-17. Los jugadores convocados del Real Madrid fueron Iván Sáez (Juvenil A) y José Pozo (Cadete A).

- Ninguno de los jugadores del Real Madrid que disputaron en marzo de 2011 el Preeuropeo con España Sub-17 en Bélgica, jugaban en el Juvenil C. Los jugadores convocados del Real Madrid fueron Alfonso Herrero, Diego Caballo, Iván Sáez y Raúl De Tomás (todos ellos entonces en el Juvenil B)

- De la actual plantilla del Juvenil A, compuesta por 22 jugadores, sólo 8 pasaron por el Juvenil C. De esos 8, sólo 2 son titulares habituales.

Sinceramente creo que sólo merece la pena disponer de tres equipos juveniles si se sigue el formato antes mencionado de At.Madrid y Villarreal, que permite tener a varios juveniles de primer año compitiendo en División de Honor (en esta temporada, mientras el Real Madrid sólo tiene a Iván Sáez, procedente precisamente del At.Madrid, los colchoneros tienen a Iván Calero, Chele Gómez, Borja Martínez, Arona Sane y Jonathan Ortiz), y donde la mayoría de los jugadores cadetes promocionan al juvenil de Liga Nacional




3 comentarios: