para pensar.....

"No dejamos de jugar porque nos hayamos echo viejos....nos hacemos viejos porque hemos dejamos de jugar..."

"Reirse de todo puede parecer de tontos....pero no reirse de nada lo es de estupidos"...

"Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan..."

"No es grande aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se da por vencido"...

"La voluntad de triunfar no vale nada sin la voluntad de entrenar"

"El dolor sana, las derrotas van y vienen, la gloria.....La gloria dura para siempre..."

"AQUEL QUE SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"....

"UN ENTRENADOR VALE, LO QUE VALEN SUS JUGADORES"...


martes, mayo 22, 2012

APRENDIZAJE POR SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


ENTRENAMIENTO TÁCTICO EFICAZ.


Es frecuente en el mundo de la enseñanza no solo del fútbol sino de cualquier disciplina que uno enseñe tal y como le enseñaron, o al menos con alguna reminiscencia, forma parte de lo que los psicólogos llaman el acervo cultural. Es por ello que es necesario mantenerse al día y sobre todo informado sobre nuevas técnicas de educación y enseñanza, no solo en beneficio del entrenador, como es nuestro caso sino y sobretodo del aprendiz o joven jugador.
En un intento por obtener lo mejor del tiempo de aprendizaje, hace años que venimos trabajando en los entrenamientos utilizando el método de aprendizaje por resolución de problemas, profundicemos en él como siempre desde un punto de vista eminentemente práctico.


En este sentido ya no es suficiente decirle a uno de nuestros futbolistas como se golpea el balón con tal o cual superficie o los movimientos preparatorios para una disputa de cabeza, incluso sirviendo el propio entrenador como modelo o uno de nuestros mejores futbolistas en esa acción, decíamos que tenemos que evolucionar a un modelo donde se trate el aprendizaje del juego y :
•Posibilitar una vivencia del juego que solamente se manifiesta en el mismo juego¡¡ y no en el aprendizaje.
•Acceder a la idea de juego.
•Desarrollar las capacidad psicofísicas que determinan la calidad del comportamiento del futbolista en el transcurso de un partido.
•Preparar combinaciones de movimientos que después son fundamentales den el desarrollo del partido y la actitud de apoyo y ayuda al compañero.

Un gramo de práctica vale mas que una tonelada de teoría (proverbio oriental):

Sí preguntamos a un chico como golpear el balón para que éste se eleve seguro que intentará mil maneras, posiciones, golpeos, se activarán sus habilidades cognitivas buscando en su memoria un golpeo de elevación de balón de alguno de sus jugadores preferidos o algún compañero, es sin duda un proceso mas largo, pero no tengan duda que el aprendizaje es mas fuerte, mas duradero y mas enriquecedor en el método de Solución de Problemas, mas aún en categorías inferiores donde las peores compañeras de viaje son las prisas y las presiones por el resultado. ESTAMOS FORMANDO JUGADORES PARA EL FUTURO¡¡¡¡.

Podemos insistir “n” veces en nuestros entrenamientos en los aspectos técnicos, y este es un tema aceptado en un número reducido de ensayos al menos en los mas jóvenes, sin embargo nunca en el terreno de juego se dan las condiciones que hemos entrenado.

Ejemplo: pensemos en un jugador que se dispone en un partido a realizar una acción “tan simple” como un pase adelantado, en ese momento sus capacidades (básicamente cognitivas) han de:

•Percibir y juzgar con la mayor exactitud posible la velocidad del balón, su trayectoria y dirección.
•Ha de observar el comportamiento y situación del portero y defensas del equipo contrario así como de sus propios compañeros.
•Como resultado de la observación anterior, ha de anticipar que movimientos ejecutarán sus compañeros y adversarios en las próximas centésimas de segundo.
•Ha de adaptar sus propias posibilidades de movimientos y golpeos en función de lo analizado anteriormente.
•Una vez realizad la acción, habrá de pensar sí acudir a ayudar al compañero destinatario del balón, mantenerse en el sitio o virar en cualquier otra dirección en función del juego.

La actuación ante este tipo de situaciones, por lo demás comunes, será mucho mas sencilla y provechosa sí el jugador tuvo experiencias cognitivas similares, entendiendo por tales aquellas fases del entrenamiento donde estuvo a prueba su capacidad de solucionar situaciones de juego mas o menos conocidas a la par que siempre novedosas unas de otras.

En este sentido y como entrenadores en nuestro trabajo diario y pensando que nuestros jugadores poseen un técnica básica mínima, nuestro objetivo será el trabajo cognoscitivo (saber anticiparse, predecir trayectorias, predecir el tiempo de recibir el balón etc) es decir gran parte del trabajo táctico oscuro, no tan conocido ni reconocido como los típicos conceptos, de defensa en zona, permutas, sistemas con uno o dos delanteras, medios centros y toda la retahila de conceptos tan equivocadamente manejados.

Observemos para terminar un típico ejemplo de trabajo en este sentido:

•Jugador A atacante se enfrenta a B con el objetivo de hacer gol, B defiende fuera del área en principio.

•Se añade la figura del portero que modifica considerablemente el planteamiento.

•Se añade un segundo delantero.

•Se añade un segundo defensa (aspecto mas táctico)

•Iniciar la jugador por un costado donde el defensa encuentra en la línea de banda un aliado.

•Introducimos límites de tiempo por ataque, presión añadida.

*Obligamos a los atacantes a presionar la salida del balón.

•Volvemos al uno contra uno para obligar a los jugadores a modificar su percepción del juego.


Por Antonio Díaz Carlavilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario