para pensar.....

"No dejamos de jugar porque nos hayamos echo viejos....nos hacemos viejos porque hemos dejamos de jugar..."

"Reirse de todo puede parecer de tontos....pero no reirse de nada lo es de estupidos"...

"Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan..."

"No es grande aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se da por vencido"...

"La voluntad de triunfar no vale nada sin la voluntad de entrenar"

"El dolor sana, las derrotas van y vienen, la gloria.....La gloria dura para siempre..."

"AQUEL QUE SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"....

"UN ENTRENADOR VALE, LO QUE VALEN SUS JUGADORES"...


martes, mayo 15, 2012

La Hidratación: Antes, durante y después

La Hidratación: Antes, durante y después:





 ¿Hay que beber agua antes del partido?¿Y durante? ¿ Y después del partido?.

Nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua, es decir casi ¾ partes de nuestro peso corporal es agua. Este elemento se va perdiendo durante el día debido a la sudoración, la respiración, la orina y las heces , llegando a superar los 2,5 litros por día.

Por ello aconsejamos que los deportistas tienen que reponer entre 3 y 4 litros de agua diarios, que no sólo se consigue bebiendo agua, sino también con una alimentación rica en frutas y verduras, ya que estos están formados por agua. Cuando se práctica un deporte intenso como un partido de fútbol, el cuerpo realiza un sobreesfuerzo que implica una mayor pérdida de agua a través del sudor. Hay que hidratarse para evitar la deshidratación que afectaría negativamente al rendimiento de los jugadores.

ANTES

En días de un sobreesfuerzo hay que estar hidratado a lo largo del día. Cuando tengamos un partido, especialmente en condiciones húmedas o de mucho calor hay que insistirle a nuestros futbolistas que se levanten con una botella de agua en la mano.

Si los partidos son por la mañana, deberán tomar un vaso de agua al levantarse y otro antes de llegar al campo donde se dispute el partido. En el caso de que el partido sea por la tarde tendrán que estar hidratados durante el día, tomando aproximadamente medio vaso de agua cada 2 horas.

Al tomar agua justo antes de empezar el partido o durante el calentamiento, deben ser sobros cortos para que el organismo pueda asimilarlo correctamente. Una gran cantidad de agua puede provocar pesadez en el estómago y afectar al rendimiento del jugador.

DURANTE

Todo el mundo se pregunta si hay que hidratarse durante el partido, la respuesta es SI.



Aunque no tengan sensación de sed, los futbolistas no deben estar más de media hora sin beber agua. La sed aparece cuando el cuerpo necesita ingerir agua, y esto ocurre cuando el rendimiento se ha mermado. Es decir, para evitar una bajada de rendimiento hay que beber agua aunque no tengas sed. En los parones, o en situaciones con tiempo los futbolistas tienen que acercarse al banquillo a beber pequeños sorbos de agua. El agua tiene que estar entre 15 º y 21 º, evitando que este muy caliente ya que puede propiciar fatiga ó muy fría ya que puede propiciar una mala sensación al futbolista.

DESPUÉS

Un error muy habitual al terminar el partido es no ingerir agua. Esto es debido a que después de un gran ejercicio físico hemos eliminado gran parte de agua de nuestro cuerpo, que puede ser incluso hasta el 2% de nuestro peso corporal. Una persona de estatura media con 70 Kg. de peso, puede terminar el partido pesando hasta 68,6 Kg.

Por ello obligatoriamente hay que beber agua para recuperar el peso inicial, y debes recuperarlo como máximo hasta 6 horas después. Es decir el momento en cual más hay que hidratarse es después del partido. Esta agua que tomamos al finalizar el partido debe contener sodio y carbohidratos, para una perfecta recuperación. Aun así con beber agua es suficiente, y en otra ocasión hablaremos de otras bebidas como las isotónicas.

En conclusión tenemos que hacer que nuestros jugadores beban líquido antes, durante y después del partido. Tiene que ser agua ó algún compuesto de agua, sodio y carbohidratos, pero nunca deben consumir las bebidas carbonatadas. Estos son los refrescos, que poseen unos altos índices de azúcar y cafeína que aumentan la deshidratación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario