para pensar.....

"No dejamos de jugar porque nos hayamos echo viejos....nos hacemos viejos porque hemos dejamos de jugar..."

"Reirse de todo puede parecer de tontos....pero no reirse de nada lo es de estupidos"...

"Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan..."

"No es grande aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se da por vencido"...

"La voluntad de triunfar no vale nada sin la voluntad de entrenar"

"El dolor sana, las derrotas van y vienen, la gloria.....La gloria dura para siempre..."

"AQUEL QUE SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"....

"UN ENTRENADOR VALE, LO QUE VALEN SUS JUGADORES"...


miércoles, mayo 30, 2012

El primer gran castigo de 'Mou'

                                  El primer gran castigo de 'Mou'


                    Del libro 'Mourinho. Los Secretos de su éxito' DE NUNO LUZ
- Aquel día Maniche tardó en dar dos vueltas al campo 45 minutos.
- El talentoso centrocampista del Benfica se tomaba a la ligera una orden del nuevo técnico del equipo, José Mourinho.

- La reacción del entrenador no se hizo esperar.
- Un castigo que cambiaría al futbolista y al grupo para siempre.

Mourinho había previsto un partidillo en el entrenamiento de aquel día. El técnico luso llevaba muy poco tiempo al frente del Benfica a finales del año 2000. Todo transcurría con normalidad hasta que Diogo Luis, un joven futbolista del equipo B, arrebató una pelota a Maniche. El centrocampista de talento desgobernado, una de las estrellas emergentes del fútbol luso con 22 años, se revolvió pegando una patada por detrás al chaval.

La reacción de Mourinho, que estaba en la grada observando la sesión, no se hizo esperar. El entrenador llamó por el móvil a uno de sus adjuntos que estaba a pie de campo, Carlos Mozer, con un tono imperativo: "¡Manda a ese correr hasta que acabe el partido!". El ayudante comunicó a Maniche la orden y éste se negó a acatarla.

El colaborador le insistió durante diez minutos y le advirtió de que el nuevo entrenador no era como los demás. Finalmente, Maniche cumplió con el mandato a su manera: completó dos vueltas al campo en un ridículo tiempo de 45 minutos. Mourinho tomó nota y actuó al día siguiente.

El técnico llamó a capítulo al futbolista en la siguiente sesión, aseverando que estaba muy mal físicamente. Maniche le replicaba: "¡Míster, no estoy nada mal!". Y el entrenador insistía: "Un jugador que realiza dos vueltas al campo en 45 minutos no puede jugar, está muy mal físicamente, por eso a partir de hoy entrenarás al mediodía con Mozer y Vilda- el preparador físico- hasta que recuperes la forma y puedas regresar al grupo."

Maniche se quejaba a Mozer y éste le respondía: "Yo te avisé de que las cosas ahora no son como antes, ahora es diferente". El centrocampista entrenó durante toda la semana apartado, con una intensidad que nunca había demostrado. La semana siguiente Maniche se reincorporó al grupo sin sonrisas, pero aplicado. Mourinho no sólo lo convocó, sino que le dio también el brazalete de capitán. El futbolista pensó que se trataba de un error y se dirigió al técnico.

Mourinho le dio un sermón bíblico sobre la importancia de ser el único jugador de la plantilla formado en la cantera del club, la responsabilidad de ser un ejemplo para los más jóvenes, la obligación de ser el último en abandonar el barco. Fueron palabras con un efecto revolucionario en la cabeza de Maniche: "Aquel castigo me hizo pensar y cambió mi forma de ser. Es con estos pormenores que se construyen los grandes hombres y jugadores". Según Mozer, "aquel que todos describían como un jugador loco e inestable se transformó en una máquina competitiva imparable". Esa semana supuso un antes y un después en la vida de un futbolista que siempre brilló más cuando estuvo a las órdenes de Mourinho, el entrenador que cambió su vida.

Marca - ANDRÉS ARMERO 05/12/11 - 08:12.

martes, mayo 22, 2012

APRENDIZAJE POR SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


ENTRENAMIENTO TÁCTICO EFICAZ.


Es frecuente en el mundo de la enseñanza no solo del fútbol sino de cualquier disciplina que uno enseñe tal y como le enseñaron, o al menos con alguna reminiscencia, forma parte de lo que los psicólogos llaman el acervo cultural. Es por ello que es necesario mantenerse al día y sobre todo informado sobre nuevas técnicas de educación y enseñanza, no solo en beneficio del entrenador, como es nuestro caso sino y sobretodo del aprendiz o joven jugador.
En un intento por obtener lo mejor del tiempo de aprendizaje, hace años que venimos trabajando en los entrenamientos utilizando el método de aprendizaje por resolución de problemas, profundicemos en él como siempre desde un punto de vista eminentemente práctico.


En este sentido ya no es suficiente decirle a uno de nuestros futbolistas como se golpea el balón con tal o cual superficie o los movimientos preparatorios para una disputa de cabeza, incluso sirviendo el propio entrenador como modelo o uno de nuestros mejores futbolistas en esa acción, decíamos que tenemos que evolucionar a un modelo donde se trate el aprendizaje del juego y :
•Posibilitar una vivencia del juego que solamente se manifiesta en el mismo juego¡¡ y no en el aprendizaje.
•Acceder a la idea de juego.
•Desarrollar las capacidad psicofísicas que determinan la calidad del comportamiento del futbolista en el transcurso de un partido.
•Preparar combinaciones de movimientos que después son fundamentales den el desarrollo del partido y la actitud de apoyo y ayuda al compañero.

Un gramo de práctica vale mas que una tonelada de teoría (proverbio oriental):

Sí preguntamos a un chico como golpear el balón para que éste se eleve seguro que intentará mil maneras, posiciones, golpeos, se activarán sus habilidades cognitivas buscando en su memoria un golpeo de elevación de balón de alguno de sus jugadores preferidos o algún compañero, es sin duda un proceso mas largo, pero no tengan duda que el aprendizaje es mas fuerte, mas duradero y mas enriquecedor en el método de Solución de Problemas, mas aún en categorías inferiores donde las peores compañeras de viaje son las prisas y las presiones por el resultado. ESTAMOS FORMANDO JUGADORES PARA EL FUTURO¡¡¡¡.

Podemos insistir “n” veces en nuestros entrenamientos en los aspectos técnicos, y este es un tema aceptado en un número reducido de ensayos al menos en los mas jóvenes, sin embargo nunca en el terreno de juego se dan las condiciones que hemos entrenado.

Ejemplo: pensemos en un jugador que se dispone en un partido a realizar una acción “tan simple” como un pase adelantado, en ese momento sus capacidades (básicamente cognitivas) han de:

•Percibir y juzgar con la mayor exactitud posible la velocidad del balón, su trayectoria y dirección.
•Ha de observar el comportamiento y situación del portero y defensas del equipo contrario así como de sus propios compañeros.
•Como resultado de la observación anterior, ha de anticipar que movimientos ejecutarán sus compañeros y adversarios en las próximas centésimas de segundo.
•Ha de adaptar sus propias posibilidades de movimientos y golpeos en función de lo analizado anteriormente.
•Una vez realizad la acción, habrá de pensar sí acudir a ayudar al compañero destinatario del balón, mantenerse en el sitio o virar en cualquier otra dirección en función del juego.

La actuación ante este tipo de situaciones, por lo demás comunes, será mucho mas sencilla y provechosa sí el jugador tuvo experiencias cognitivas similares, entendiendo por tales aquellas fases del entrenamiento donde estuvo a prueba su capacidad de solucionar situaciones de juego mas o menos conocidas a la par que siempre novedosas unas de otras.

En este sentido y como entrenadores en nuestro trabajo diario y pensando que nuestros jugadores poseen un técnica básica mínima, nuestro objetivo será el trabajo cognoscitivo (saber anticiparse, predecir trayectorias, predecir el tiempo de recibir el balón etc) es decir gran parte del trabajo táctico oscuro, no tan conocido ni reconocido como los típicos conceptos, de defensa en zona, permutas, sistemas con uno o dos delanteras, medios centros y toda la retahila de conceptos tan equivocadamente manejados.

Observemos para terminar un típico ejemplo de trabajo en este sentido:

•Jugador A atacante se enfrenta a B con el objetivo de hacer gol, B defiende fuera del área en principio.

•Se añade la figura del portero que modifica considerablemente el planteamiento.

•Se añade un segundo delantero.

•Se añade un segundo defensa (aspecto mas táctico)

•Iniciar la jugador por un costado donde el defensa encuentra en la línea de banda un aliado.

•Introducimos límites de tiempo por ataque, presión añadida.

*Obligamos a los atacantes a presionar la salida del balón.

•Volvemos al uno contra uno para obligar a los jugadores a modificar su percepción del juego.


Por Antonio Díaz Carlavilla.

FÚTBOL PARA NIÑOS: COMUNICACIÓN EFECTIVA.

FÚTBOL PARA NIÑOS: COMUNICACIÓN EFECTIVA.


ESCUELA DE FÚTBOL

“El fútbol es simple para un niño: Él tiene 10 amigos, 10 compañeros en el terreno de juego, solo tiene que cuidar de ellos, cuidar del balón y entregarlo a uno de ellos con el mejor pase posible.”
---Brian Clough (Dos veces campeón de Europa con Nottingham Forest).

Entrenador de Fútbol: Sus habilidades como comunicador (o la falta de ellas) tienen un efecto directo en las mentes de sus jugadores. Piénselo por un momento y reflexione sobre ellos. 6 Puntos de máxima atención al dirigirse a sus jóvenes futbolistas.

Escuela de Fútbol: Además de ser su entrenador, usted es el espejo en el que se miran los jóvenes futbolistas. Sí cuando se dirige a ellos usted usa un lenguaje inapropiado, grita o pierde la paciencia el mensaje que captan ellos es “ chicos así es como quiero que seáis, gritar y hablar mal es el modo de conducirse”


Fútbol para Niños:
Estos son 6 consejos como guía para el Entrenador de equipos inferiores (por edad), dedíquele unos minutos, léalos con calma, sus jugadores lo agradecerán.

Simplicidad:

Los futbolistas jóvenes no pueden entender, porque no pueden recordar, la típica complejidad de los entrenadores de fútbol: “haz X, pero mejor Y en balón largo, sí Z va al a banda tú entonces V”, hasta en edad juvenil los niños futbolistas tendrían problemas para entender este jeroglífico de instrucciones.

¿Jerga?

Sí “fulano” hace la cobertura en trescuartos, atento a la vigilancia del mas adelantado, pues el golpeo pasado de empeine interior te puede sorprender por falta de atención proximal”, el jugador no necesita esto, síno instrucciones sencillas y simples. De otro modo pensará que jugar al fútbol no es divertido, demasiado complejo.

¿Jerga? No la necesita para demostrar que domina la materia.

Repita y Recomponga las Frases:

Para usted puede ser sencillo “presionar al poseedor del balón”, pregunte a sus jugadores de forma indirecta y reformule su frase con “el que esté mas cerca que quite el balón al contrario rápido”

Nunca critique a un jugador delante de los compañeros.

Enfadará al chico, le hará sentirse inferior o en ridículo, fomentará la falta de confianza, puede que los compañeros se pongan del lado del jugador y entonces usted tiene ya otro problema. Los futbolistas jóvenes necesitan que se confíe en ellos. Sí usted tiene que corregir en un ejercicio “esa manera de golpear no está mal, te servirá aquí, aunque quizá dándole así le pagarás mas fuerte al balón, inténtalo otra vez por favor”.

“¿Porqué golpeaste tan mal el balón?” es un ejemplo de una mala frase, una mala comunicación.

No es lo que se Dice sino Como se Dice.

Los expertos nos enseñan que entre el 50% y el 80% de los mensajes trasmitidos a un jugador provienen de la comunicación no verbal.

No puede mover la cabeza negativamente mientras dice “bien hecho, prueba otra vez”, posiblemente el jugador “graba” en su mente el gesto mas que la palabra.

No es suficiente buenas palabras, sino hacerlo con el tono apropiado y los gestos oportunos.


Comunicación: Calle de dos Direcciones

Mire a sus jugadores cuando habla con ellos: ¿Parecen interesados?, ¿Mantienen contacto visual con usted, o se miran los pies, se atan las botas, etc? Puede que no le entiendan.

Siempre deje tiempo libre para que los jugadores opinen y le pregunten, ellos tienen la mejor información para retroalimentarle. Sí usted solo habla los jugadores se desconectarán porque cuando ellos quieren hablar usted les desconecta.


jueves, mayo 17, 2012

Jovenes pensando en dejar el fútbol...

"A los 19 años dejó el fútbol unos meses y se puso a trabajar".

  •  

SONIA GAUDIOSO / ZARAGOZA 09/04/12 - 09:00.
Antonio Galdeano, más conocido como Apoño, nunca pensó que llegaría a vivir de lo que más le gustaba, el fútbol. Desde pequeñito siempre le apasionó el mundo del balón, pero su vida no fue sencilla.
El andaluz tuvo que luchar mucho por lo que quería e incluso se vio obligado a dejar aparcada la pelota durante un tiempo para poder comer.
Fue una etapa dura, pero que ahora recuerda con cariño por todo lo que aprendió poniendo techos. “Estuve jugando en los juveniles del Málaga, pero después me fui de allí y estuve seis meses sin jugar al fútbol. Con 19 años me dediqué a trabajar poniendo techos desmontables Pladur”, señala.
“Salía bastante tarde y ya no tenía ganas de estar en ningún equipo, así que estuve sin jugar durante seis meses. Ese tiempo aprendí mucho, eran muchas horas, pero había que sobrevivir de alguna manera”, comenta.
Sin embargo, el fútbol volvió pronto a su vida.
“Cuando estaba trabajando me llamóun entrenador del San Pedro, que estaba en Tercera división, y no le supe decir que no. Lo cierto es que cobraba dos gordas, pero no me importaba el dinero en ese momento. Yo quería jugar otra vez e intentar llegar hasta donde ahora estoy, aunque en aquel momento lo veía muy difícil. La verdad es que cuando tuve la oportunidad de volver a jugar, vi que si quería cambiar esto, mi vida, tenía que intentarlo y es lo que hice. Por suerte puedo decir que me salió bastante bien porque disfruto con mi
profesión”, dice.
"Aprendí mucho poniendo techos desmontables"
 
 
El San Pedro fue el equipo que le abrió sus puertas y Apoño se vistió de nuevo de corto para hacer otro intento de triunfar en un futuro. “Estuve medio año jugando en Tercera división y después me marché al Marbella”, indica. Estuvo durante tres temporadas en Segunda B y después el Málaga volvió a fijarse en él. “Fiché
cuando el equipo estaba en Segunda y al año siguiente conseguimos
el ascenso a Primera y ya jugué allí siempre hasta que en enero vine a Zaragoza”,
explica con una sonrisa.
“Siempre en Primera”, añade. Y es que alcanzar la máxima categoría fue un sueño para un chico que no lo tuvo nada fácil y que todo lo que logró se lo ganó en un terreno de juego a base de trabajo y mucho esfuerzo. “Nunca pensé que llegaría a donde he llegado, pero aquí estoy. Ha sido un poco duro porque he pisado todas las categorías, pero ahora puedo decir que cada una tiene sus cosas. Me siento orgulloso de eso y de saber cómo se juegan en cada una de ellas”, señala.
Desde que empezó a jugar, Apoño ha conocido a muchos entrenadores. Pero él no duda cuándo tiene que elegir a uno. “Juan Ramón López Muñiz es el entrenador que más me ha marcado. Cogió al Marbella en descenso, nos salvó y de allí me llevó al Málaga. Le debo mucho a él, porque es el técnico que apostó por mí y al que
le tengo mucho que agradecer.
Sé que en Segunda B hay muy buenos jugadores pero la mayoría se quedan allí porque nadie les ha dado la oportunidad de poder jugar arriba. A mí sí me la dieron y tuve esa suerte”, recuerda.
Pero además de Muñiz, hay otro entrenador que le ha seguido muy de cerca y que
siempre soñó con tenerlo a sus órdenes. No obstante, hasta el pasado mes de enero, no lo logró. “Sé que Manolo Jiménez me seguía desde hacía tiempo.
En su momento, estuve a un paso de firmar por el Sevilla B, pero al final no lo hice. Me quedé en el Marbella y me salió bien porque luego fiché por el Málaga.

"Ser ambicioso es la única forma de obtener resultados"

La psicóloga del club asegura que independientemente del dinero que ganen en sus equipos, "los jugadores quieren hacerlo lo mejor posible para seguir prosperando"


La psicóloga del Betis, Patricia Ramírez, considera que el cambio de pensamiento es la clave en el éxito deportivo porque es "el motor" que hace que se generen emociones y que un profesional busque permanentemente la superación. Ramírez, que ha participado en Sevilla en una jornada sobre el capital humano y las emociones, ha señalado en una entrevista que en el ámbito deportivo, cuando se tiene confianza en lograr un objetivo como levantar un resultado adverso, "lo normal es que se generen una serie de recursos" que ayudan a conseguirlo.

Si los resultados están en función de los demás y de sus debilidades, "jamás se conseguirá exprimir todas las capacidades", ha apuntado Ramírez, quien ha indicado que levantarse de situaciones adversas y ser ambicioso "es la única forma de obtener resultados". Ha asegurado que el fútbol tiene las mismas características que otros deportes de equipo porque tiene muchas variables que condicionan el resultado, pero que los jugadores, independientemente del equipo en el que jueguen y del dinero que ganen, "quieren hacerlo lo mejor posible porque quieren seguir prosperando".

El entorno es una pieza básica en el engranaje del éxito, ya que, según la psicóloga, influye positivamente tener una vida estable, tranquilidad, apoyo "y sentirte valorado por tu trabajo". Los altos sueldos que cobran la mayoría de los futbolistas no deben ser un obstáculo porque son sólo un tema "secundario" para Ramírez, ya que entiende que los deportistas de elite "se han acomodado a un nivel y quieren mantenerlo".

En la sociedad en general, en la actual situación de crisis, ha apostado por "transmitir a través del optimismo que se puede hacer un cambio de actitud", que las personas deben ser los responsables de sus ideas, pensamientos y emociones. "Pensamos que la situación de crisis y no tener trabajo nos entristece, pero la única forma de cambiar algo es que uno intervenga y aprenda a pensar y sentir de forma diferente", ha añadido.

Además, ha señalado que si cada uno pensara en qué puede sumar en lugar de en qué le están restando los demás, "tendríamos un potencial en la sociedad mucho mayor al que tenemos ahora". En el momento actual "las cosas no te llegan, tienes que salir a buscarlas", ya que "sólo el que cree en las oportunidades y que puede ir a por ellas es el que avanza y no se queda estancado", ha apuntado la psicóloga bética.

 

miércoles, mayo 16, 2012

El valor pedagógico del fútbol

El valor pedagógico del fútbol: Juan Pablo II, Beckenbauer, Jorge Valdano…


Según un estudio realizado entre aficionados al fútbol por la FUNDES (Fundación de Estudios Sociológicos), para el 90% de los encuestados el fútbol es un «agente de integración social»; para un 67% «contribuye a la formación de los jóvenes» y para otro 69% «posibilita unir distintas identidades sociales y culturales»..

Sin lugar a dudas, el deporte es una herramienta pedagógica de gran valor. El jugador del Getafe, Fabio Celestini, lo tiene claro: «El fútbol no es solo correr detrás de un balón. Significa mucho más. Es un poco como la propia vida y si consigues desde pequeño inculcar valores participativos, de trabajo en equipo y respeto por las reglas, estás contribuyendo a hacer mejores personas en el futuro».

Desde la FIFA han afirmado en muchas ocasiones que «el fútbol es una escuela de vida con un gran valor educativo, sobre todo para niños y adolescentes, quienes deben aprender a aceptar las derrotas con estilo y dignidad, armonizar en grupo, ser solidarios y alcanzar metas como equipo».

Fue Albert Camus (1913–1960), Premio Nobel de Literatura en 1957, quien afirmó: «Porque después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol».

El escritor, en su obra «Lo que le debo al fútbol» dice: «Debuté en 1928 con el club deportivo Montpensier y pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no va siempre de frente».
Sin lugar a dudas, el deporte, en general, y el fútbol, en particular, constituye un instrumento educativo inigualable.


Como apunta Jorge Valdano, «el deporte es una escuela de competitividad, de repartición de roles, de aplazamiento de la recompensa, de superación personal, de resolución de conflictos, de trabajo bajo presión. El deporte enseña desde la práctica y por eso resulta tan pedagógico. Tiene la facultad de enseñar sin que el beneficiado sea consciente de ello. Aprendes mientras juegas».

La importancia del deporte en nuestra sociedad es tal, que en 2004, la Comisión Europea decidió declarar ese año como el «Año Europeo de la Educación a través del Deporte»:

«El deporte desarrolla valores como el respeto, la tolerancia, la justicia y el espíritu de equipo y es un magnífico medio para trasladarlos a otras áreas de la vida. Ayuda a eliminar prejuicios y a integrar a las minorías en la sociedad, además de ayudar a luchar contra la violencia».

Por otra parte, no hay que olvidar que los futbolistas se han convertido para niños y adolescentes mayoritariamente, en «modelos de referencia» a los que imitar. Ello les obliga «moralmente» a seguir comportamientos intachables, no sólo dentro del terreno de juego, sino también fuera del mismo. La educación demanda y exige, ante todo, credibilidad; y la credibilidad se construye (o desmorona) con el ejemplo (o contraejemplo). Las palabras están bien, pero lo que realmente seduce son los hechos.


Dar discursos es fácil, rubricarlos en acciones es más complicado.

El Papa Juan Pablo II, el 7 de mayo de 2000, en un discurso dirigido a representantes de la UEFA a los que recibió en el Vaticano, expresaba la importancia del fútbol como aglutinador de valores: «En estos momentos, el fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas que enfatiza la responsabilidad de aquellos que se ocupan de su organización y promueven la expansión de este deporte tanto a nivel profesional como amateur. Están llamados a no perder nunca de vista las significativas posibilidades educativas que el fútbol puede desarrollar.

Por otra parte, los deportistas, especialmente los más famosos, nunca deberían olvidar que se convierten en modelos para el mundo de la juventud. Por ello, es importante que, además de desarrollar sus capacidades deportivas, sean cuidadosos para cultivar esas cualidades humanas y espirituales que harán de ellos auténticos ejemplos positivos ante la opinión pública. Pido que todos los profesionales del mundo del fútbol, desde sus organizadores hasta sus profesionales de la comunicación, unan esfuerzos para asegurar que el fútbol no pierda nunca su genuina característica de actividad deportiva, que no quede sumergida por otras preocupaciones, especialmente las de carácter económico. El Jubileo constituye una oportunidad para que el fútbol se convierta en un motivo auténtico de promoción de la grandeza y de la dignidad del hombre. Por ello, las estructuras que componen la industria del fútbol están llamadas a ser un terreno de auténtica humanidad, en el que los jóvenes sean incitados a aprender los grandes valores de la vida y a difundir las grandes virtudes que constituyen la base de una digna convivencia humana, como la tolerancia, el respeto de la dignidad humana, la paz y la fraternidad».


Los jugadores tienen que tomar conciencia de su repercusión e impacto a todos los niveles y especialmente entre los más jóvenes. En una ocasión, Pelé decía: «Todos los niños del mundo que juegan al fútbol quieren ser como Pelé. Por lo tanto, tengo la responsabilidad de mostrarles no sólo cómo ser un futbolista, sino también un hombre». El africano Roger Milla también manifestaba: «Los futbolistas deben colaborar con los programas de lucha contra el SIDA y contra el analfabetismo, ya que, a diferencia de otros personajes públicos, los niños les escuchan». Y Beckenbauer es de la misma opinión: «Un personaje público no tiene sólo ventajas, también tiene muchos deberes. Tiene la posibilidad de invertir en la causa del fútbol».

IMPORTANCIA DE LA FORMACION ACADEMICA DE UN FUTBOLISTA

                                               LA FORMACION ACADÉMICA



Cuando empezamos con un nuevo grupo deportivo, en un club o escuela de formación, tenemos que manejar y observar diferentes variables.
Una de ellas es, o debería ser, el rendimiento escolar de nuestros jugadores si son de fútbol base, o el nivel académico si son de fútbol más adulto o profesional.
El jugador en fútbol base debe entender que su primer y principal obligación en esa etapa de su vida es su formación escolar. El fútbol es un hobby, donde disfruta, entrena, compite y respeta a una serie de normas dentro de ese deporte.
Pero su principal obligación es su formación escolar, el prepararse para el día de mañana, ante el largo camino que es la vida del ser humano. Una formación adecuada, para tener unos conocimientos que le permitan tomar en el futuro las decisiones de una mejor manera.
Ellos, los jugadores, tienen que entender que el fútbol puede ser un camino en la vida, si tienen condiciones, y consiguen vencer todos los condicionantes que van surgiendo por el camino, pero que su futuro será en función de lo que estudien.
La sociedad actual, cada vez exige una mayor preparación para incorporarse al mundo laboral, y el jugador en formación tiene que ser consciente de ello.
Si este jugador logra una adecuada formación académica, y además luego tiene la fortuna de poder llegar a la élite futbolística, mejor. Estará perfectamente capacitado para entender y manejar situaciones complicadas que se le den en su periodo profesional, al estar bien formado, e incluso una vez que finalice su etapa de jugador, podrá incorporarse al mercado laboral, sin ningún tipo de problemas e inconvenientes.
Si incluso ha sido capaz de generar unos ahorros, todavía le será más factible organizar su futuro, al tener una formación adecuada y preparada.
Pero puede darse el caso de un jugador que ha llegado a la élite, y después de terminar su etapa de jugador, no ha podido encontrar un sitio adecuado en el mercado laboral, por no tener una correcta preparación académica.
Y estos, por lo menos tuvieron importantes ingresos durante un tiempo, pero jugadores que dejan de lado la formación académica, y luego no alcanzan a conseguir la élite futbolística… se encuentra en un lugar de la sociedad descolocados y sin formación.
Con ello queremos hacer ver al jugador en la base, que la vida del futbolista es muy corta, la vida del ser humano es muy larga, y cuanto más preparado estés, más fácil te resultará afrontarla.

martes, mayo 15, 2012

La Hidratación: Antes, durante y después

La Hidratación: Antes, durante y después:





 ¿Hay que beber agua antes del partido?¿Y durante? ¿ Y después del partido?.

Nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua, es decir casi ¾ partes de nuestro peso corporal es agua. Este elemento se va perdiendo durante el día debido a la sudoración, la respiración, la orina y las heces , llegando a superar los 2,5 litros por día.

Por ello aconsejamos que los deportistas tienen que reponer entre 3 y 4 litros de agua diarios, que no sólo se consigue bebiendo agua, sino también con una alimentación rica en frutas y verduras, ya que estos están formados por agua. Cuando se práctica un deporte intenso como un partido de fútbol, el cuerpo realiza un sobreesfuerzo que implica una mayor pérdida de agua a través del sudor. Hay que hidratarse para evitar la deshidratación que afectaría negativamente al rendimiento de los jugadores.

ANTES

En días de un sobreesfuerzo hay que estar hidratado a lo largo del día. Cuando tengamos un partido, especialmente en condiciones húmedas o de mucho calor hay que insistirle a nuestros futbolistas que se levanten con una botella de agua en la mano.

Si los partidos son por la mañana, deberán tomar un vaso de agua al levantarse y otro antes de llegar al campo donde se dispute el partido. En el caso de que el partido sea por la tarde tendrán que estar hidratados durante el día, tomando aproximadamente medio vaso de agua cada 2 horas.

Al tomar agua justo antes de empezar el partido o durante el calentamiento, deben ser sobros cortos para que el organismo pueda asimilarlo correctamente. Una gran cantidad de agua puede provocar pesadez en el estómago y afectar al rendimiento del jugador.

DURANTE

Todo el mundo se pregunta si hay que hidratarse durante el partido, la respuesta es SI.



Aunque no tengan sensación de sed, los futbolistas no deben estar más de media hora sin beber agua. La sed aparece cuando el cuerpo necesita ingerir agua, y esto ocurre cuando el rendimiento se ha mermado. Es decir, para evitar una bajada de rendimiento hay que beber agua aunque no tengas sed. En los parones, o en situaciones con tiempo los futbolistas tienen que acercarse al banquillo a beber pequeños sorbos de agua. El agua tiene que estar entre 15 º y 21 º, evitando que este muy caliente ya que puede propiciar fatiga ó muy fría ya que puede propiciar una mala sensación al futbolista.

DESPUÉS

Un error muy habitual al terminar el partido es no ingerir agua. Esto es debido a que después de un gran ejercicio físico hemos eliminado gran parte de agua de nuestro cuerpo, que puede ser incluso hasta el 2% de nuestro peso corporal. Una persona de estatura media con 70 Kg. de peso, puede terminar el partido pesando hasta 68,6 Kg.

Por ello obligatoriamente hay que beber agua para recuperar el peso inicial, y debes recuperarlo como máximo hasta 6 horas después. Es decir el momento en cual más hay que hidratarse es después del partido. Esta agua que tomamos al finalizar el partido debe contener sodio y carbohidratos, para una perfecta recuperación. Aun así con beber agua es suficiente, y en otra ocasión hablaremos de otras bebidas como las isotónicas.

En conclusión tenemos que hacer que nuestros jugadores beban líquido antes, durante y después del partido. Tiene que ser agua ó algún compuesto de agua, sodio y carbohidratos, pero nunca deben consumir las bebidas carbonatadas. Estos son los refrescos, que poseen unos altos índices de azúcar y cafeína que aumentan la deshidratación.




Nutricion: El calor baja el rendimiento de nuestros equipos

El calor baja el rendimiento de nuestros equipos

Habrá más de uno de los lectores de este artículo que os identifiquéis con la misma situación que cuento, que no es otra que ahora que está llegando el calor fuerte, hace bajar el rendimiento del equipo.





Se nota que los chicos tienen que acostumbrarse durante un tiempo a estas temperaturas para volver a dar un rendimiento acorde al nivel de juego que tienen, pero a la hora de realizar un esfuerzo físico las altas temperaturas les pasan factura al principio de esta época que está a camino entre la primavera y el verano, pero tiene su explicación.

Cuando la temperatura es alta, aumenta la sudoración y como consecuencia la pérdida de líquidos, si esta pérdida supera la ingesta de líquidos entramos en un período de deshidratación (no como tal, sino un principio de la misma). Esto hace que disminuya la presión arterial, aumente la frecuencia cardíaca y disminuya el flujo de sangre a los músculos.

Por tanto la consecuencia es que a los músculos llega menos sangre (alimento o gasolina para nuestro cuerpo) lo que provoca nuestro mayor cansancio. Cuando pasa un tiempo entrenando bajo estas temperaturas, el cuerpo que es sabio, se acostumbra a ese nivel de calor, de ejercicio y de líquido para trabajar.

Lo más importante cuando nos encontramos en esta época es la hidratación para que nunca la pérdida de líquidos supere a la recuperación de los mismos. Para eso debemos parar cada cierto tiempo para que nuestros jugadores se refresquen, se mojen un poco la cabeza y vuelvan al trabajo. Es importante que se recuperen líquidos pero que no se “llene uno la barriga de agua”,es decir, que ingiramos una cantidad moderada, como a muchos nos han dicho nuestros padres y entrenadores a lo largo de nuestra vida.




Para poder ayudaros más, os facilito un artículo sobre la Hidratación antes, durante y después.



viernes, mayo 11, 2012

Zidane incomparable...Mourinho deberia aprender...

Mourinho y Zidane no comparten criterios y separan sus caminos dentro

del Real Madrid.

Mourinho y Zidane no comparten criterios y separan sus caminos dentro del Real Madrid

José Mourinho y Zinedine Zidane seguirán caminos divergentes a partir del próximo 30 de junio. Uno y otro no compartirán el primer equipo como trabajo diario. El técnico portugués no está satisfecho de la labor hecha por el que fuera jugador madridista, mientras que 'Zizou' quiere iniciar una nueva etapa en la entidad madridista alejada de la tensión del primer equipo. En su libro de ruta figura abrir una puerta al trabajo en la cantera. Tal y como adelantó el diario As, el francés pasará a ser el máximo responsable de los equipos inferiores del Real Madrid, relevando en el cargo a Alberto Giráldez.

Técnico y ayudante no es que hayan roto relaciones pero Mourinho pretendía que Zidane diera más la cara, que fuera el altavoz de sus protestas, de sus guerras contra árbitros, estamentos y, en especial, contra el Barcelona, algo que el campeón del mundo nunca aceptó. Ese papel no responde a su perfil personal. Tipo discreto, reservado y callado, disfruta de la vida en un segundo plano, de ahí que haya decidido seguir su formación profesional en el trabajo diario en Valdebebas, con los más jóvenes. Y es que Zizou busca cual es su sitio tras dejar el fútbol activo en 2006. "Puede que algún día me convierta en entrenador pero todavía me quedan muchos pasos por dar antes de pensar seriamente en ello. Para empezar, sacarme la licencia. La verdad es que no tengo prisa, quiero tener claro antes si es el camino que quiero seguir. Lo cierto es que es una opción", señala a la revista Esquire.

Junto a Zidane llegará a la cantera blanca Juan Eduardo Esnáider, actual responsable de los equipo inferiores del Zaragoza y entrenador del segundo equipo aragonés. El argentino forjó una gran amistad con Zidane en el tiempo en el que ambos coincidieron en la Juventus. Esnáider llegó al Real Madrid con 18 años procedente del Ferrocarril Oeste. Zaragoza, nuevamente Real Madrid, Atlético, Espanyol, Juventus, Zaragoza por segunda ocasión, Oporto, River Plate, Ajaccio, Murcia y Newell's Old Boys fueron sus equipos como jugador.

El segundo gran cambio de la cantera será la no continuidad de Alberto Toril en el banquillo del Castilla, logre o no el ascenso. La ausencia en el equipo titular de Pedro Mendes, central portugués que llegó de la mano de Jorge Mendes, agente de Mourinho, nada tiene que ver. El que fuera centrocampista blanco y Mourinho no comparten algunas teorías del fútbol y el portugués prefiere un cambio en el banquillo del segundo equipo, un puesto que llegado el caso podría ser para Esnaider, opción que está siendo valorada.

En la estructura actual de Valdebebas habrá más modificaciones, algunos de ellos de entrenadores, pero el que seguirá trabajando al lado del francés será Ramón Martínez, en ese doble cargo que tiene de miembro de la dirección deportiva y verdadero responsable del día a día de la cantera junto a Giráldez. Es de total confianza para Florentino Pérez. Mientras, Mourinho busca la persona que pueda hacer las veces de Zidane, es decir, poner cara y voz a su pensamiento ante los medios, algo que no es suficiente con las ruedas de prensa de Karanka.

lunes, mayo 07, 2012

Final de Temporada Juv.Preferente CD Santa Fe




JUGADORES DESTACADOS:
(SIN EL GRUPO NO HABRIA POSIBILIDAD DE DESTACAR A NADIE...)


Kisco (portero), David Aguilar, Jose Molina (centrales), Alexis (pivote), Velarde (medio),
 Abel (ext izq), Francisco (delantero).

**Pero todos estos no habrian destacado sin la labor, el trabajo, la competitividad, el compañerismo y la participacion de todo el grupo. Gracias a todos por una temporada muy satisfactoria.

Porteros:                                                  Centrocampistas:


Kisco                                                        Alexis
Adrian                                                      Velarde
David                                                        Moleon
Jorge (cadete)                                           Eloy
                                                                 Abel
                                                                 Migue
                                                                 Borja
                                                                 Josemi
                                                                 Jose M. (cadete)
                                                                 Alvarito (cadete)

Defensas:                                                 Delanteros:

 Castro                                                      Francisco
Alex                                                         Chica
Javier                                                       Ati
Julian                                                       Adrian Carrillo
David Aguilar                                          Coillo
J.Molina                                                   Pipo (cadete)
Antonio                                                    *Jairo (div honor, 1 partido)
Javier
Eloy (cadete)

....REGULARIDAD: J.Molina, Alexis
.....GOLEADORES: Abel y Francisco
.....REVELACION: Velarde y Josemi
.....COMPROMISO: Antonio
.....AGRADECIMIENTOS: "A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, POR HACER DE ESE VESTUARIO UN GRAN GRUPO DE TRABAJO"


Reflexion personal:

Como ya sabeis, agradezco a todos los que habeis estado ahi, el poder hacer de este trabajo, una labor satisfactoria, motivadora y con ganas de seguir aprendiendo de todos.
Hemos realizado una temporada donde se han cumplido la mayoria de los objetivos marcados, por lo menos los más importantes, a pesar de haber pasado por situaciones complicadas tanto a nivel deportivo como a nivel emocional dentro del grupo, en la que gran parte de los jugadores habeis evolucionado y madurado a nivel deportivo y personal, y en la que habeis demostrado que con el trabajo diario y la confianza en vosotros mismos habeis sido capaces de todo...
A todos nos queda un gran camino por delante y sea donde sea lo mas importante es que sigais disfrutando de esto y seguir formandose como persona, que al final de todo es lo que siempre os va a quedar ahi.
De momento este año habeis conseguido una cosa que es muy dificil...: y es hacer del grupo lo más importante y demostrar que cuando todo el grupo trabaja para lo mismo las cosas salen mejor. Y mas cuando eso tambien se transmite fuera del campo a la vida diaria.
Al final cuando pasa el tiempo eso es lo que uno se lleva de verdad. Aunque todo lo dem´´as sea importante eso para mi es lo más....

Un abrazo.


PD: *como jugador: No tengas miedo a pedir que sean sinceros con vosotros, primeros sois personas 
luego futbolistas.
       *como entrenador: No tengas miedo a dar explicaciones simpre que vayas con la verdad y siendo sincero, eso no es perder liderazgo ni autoridad, lo ultimo y lo peor que se puede hacer es engañar al jugador, al final el jugador te lo agradecera. Primero somos personas.